Contacto

3148728847 - 310 223 2108- 322 203 6981 . Ibagué-Tolima Carrera 4 número 10-12

La serpiente más grande que haya existido en el planeta fue descubierta en Colombia, se trata de la Titanoboa cerrejonensis, según informó el portal NatGeo en español. Esta criatura tendría un cuerpo de hasta 15 metros de largo y llegaría a pesar 1,2 toneladas. El animal habría existido hace casi 60 millones de años; los restos fósiles de la Titanoboa fueron encontrados en el Cerrejón, la mina más grande de carbón, ubicada en La Guajira.

Su apariencia sería similar a la de una boa constrictor, pero su comportamiento probablemente sería como el de una anaconda, con gran movilidad tanto en ríos como pantanos, debido al ambiente selvático en el que se encontraba hace 58 millones de años. El primer indicio que de que el Cerrejón era una densa jungla se dio en 2002, gracias a la evidencia recolectada por un grupo de paleontólogos. “Durante los siguientes años, los paleontólogos confirmaron las sospechas iniciales: como pocos sitios en el mundo, Cerrejón concentraba una riqueza fósil de un bosque tropical con plantas y reptiles que habitaron Colombia cinco millones de años después de la desaparición de los dinosaurios”, explica el portal NatGeo.

Fue el descubrimiento de una vértebra enorme en el año 2007, lo que incentivo la búsqueda de más evidencias en ese lugar, logrando determinar que se encontraban frente a la serpiente más grande nunca antes hallada, la Titanoboa. Carlos Jaramillo, paleontólogo Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, parte del equipo que hizo el descubrimiento aclaró que esta es “la mejor y probablemente, la única ventana de un ecosistema tropical antiguo en el mundo”. La Titanoboa inmovilizaba sus presas utilizando su gran fuerza de constricción, colapsando el sistema circulatorio de los animales que serían su cena. “Su descubrimiento también aporta pistas para conocer más del ambiente en la selva del Paleoceno tras la extinción de los dinosaurios”, afirma el portal NatGeo en español.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.