Contacto

3148728847 - 310 223 2108- 322 203 6981 . Ibagué-Tolima Carrera 4 número 10-12

Abrió, nuevamente, la tradicional Feria Ganadera de El Guamo

-Asistiò gerente nacional del ICA. Gobierno del Tolima anunció la entrega de un tractor para beneficiar a los ganaderos.

Con la presencia de la gerente nacional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Deyanira Barrero León, la tradicional Feria Semanal Ganadera de El Guamo reabrió sus actividades comerciales.

La del Guamo, con más 50 años de actividades, es la segunda feria ganadera más importante en Colombia. Estaba suspendida por la pandemia, pero reabrió sus actividades gracias al cumplimiento de protocolos implementados por los comités de ganaderos y la propia alcaldía municipal.

Para el alcalde guamuno Rafael Monroy, esta feria significa reactivación de la economía local por los negocios que se mueven en transacciones ganaderas y por los encadenamientos que genera en cuanto a hoteles, restaurantes, transporte y venta de insumos para el sector agropecuario.

“Esta feria comercializa, semanalmente, mil cabezas de ganado y mueve transacciones hasta por 700 millones de pesos. Cada semana, durante los días miércoles y jueves, nos visitan ganaderos del Tolima, Caquetá, los Llanos Orientales, la Costa Norte y otras regiones de Colombia”; dijo en su momento el presidente del Comité de Ganaderos de El Guamo, Álvaro Lopera.

La gerente nacional del ICA, la espinaluna Deyanira Barrero Leon, reconoció la importancia de la Feria Ganadera de El Guamo como referente nacional en la comercialización de ganado y aseveró que el organismo a su cargo continuará haciendo el acompañamiento a los ganaderos en la mejora de las condiciones sanitarias de sus explotaciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, aprovechó la apertura de la feria ganadera para anunciar, por parte de la Gobernaciòn del Departamento, un tractor con los elementos de ensilaje para beneficio de los ganaderos de la región en materia de postcosecha. Así mismo, aprovechó el encuentro con la gerente nacional del ICA para sumar voluntades en cuanto a la certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas BPA, como uno de los principales objetivos del Gobierno seccional y de su cartera.

Luego, con charlas especializadas sobre sanidad animal, los asistentes y los directivos celebraron el Día Nacional del Ganadero.

La visita del secretario Diego Matiz estuvo acompañada por los directores de Desarrollo Agropecuario, Juan Camilo Hueje, y Ciencia y Tecnología, Juan Manuel Rojas. Participaron además, los directivos de la Seccional Tolima del ICA, los directivos del gremio ganadero del Tolima y los productores agropecuarios de diferentes regiones del Departamento.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.