Contacto

3148728847 - 310 223 2108- 322 203 6981 . Ibagué-Tolima Carrera 4 número 10-12

La directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, reiteró su preocupación con el gran proyecto “Siembrazul,  fondo de Agua de Ibagué”, el cual fue negado por 7 diputados. El gobernador Ricardo Orozco apoya esta gran idea y manifiesta que seguirá auxiliando a la Corporación para beneficiar este proyecto de fuente hídrica que beneficia a cientos de habitantes.

Cabe resaltar que algunos recursos han sido conseguidos con el sector privado y por parte de la Corporación, que buscan la posibilidad de que el Cañón se recupere. Son más de 14 mil millones invertidos en las zonas para atender emergencias y hay 114 beneficiaros del sector que contribuyen al cuidado de la cuenca, lo que buscaba desde el inicio el Siembrazul. El Cañón presenta algunos sectores de alto riesgo no mitigable y es importante tener en cuenta que produce el 84% del agua que consumen los ibaguereños con más de 120 vertimientos directos y si continúa de esta manera, habrá muchas problemáticas para brindar agua a la ciudad. “Es una lástima que en Ibagué aun existan diputados que no se dedican a la labor de representar a la comunidad y no estudien las iniciativas de proyectos”: dijo la Directora General de Cortolima.

Han realizado varias actividades con empresarios que manifiestan su compromiso e intereses, sin embargo, los diputados afirman que hay una supuesta burocracia, aun así luego de haber recibido la explicación paso a paso del Fondo que trabaja para la reserva fundamental.   A la fecha, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, tiene declarada la Calamidad pública por la situación del Cañón del Combeima y se  espera que los Diputados recapaciten, estudien y lean el proyecto, el cual lleva más de ocho meses de estudio. Son muchas las necesidades y argumentos para desarrollar las iniciativas de ese tipo, teniendo en cuenta que este proyecto se encuentra en diferentes departamentos como Bogotá, Medellín, Cucuta, Santa Martha y Cartagena, el cual tiene pertinentes resultados. Por otro lado, el hidrólogo de la Corporación Pedro Chacón, Cañón del Rio Comebima, afirmó que es la zona estrategia de agua para Ibagué y gran parte de la zona oriente del departamento, una cuenca que brinda agua a la ciudad en un 85%.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.