Contacto

3148728847 - 310 223 2108- 322 203 6981 . Ibagué-Tolima Carrera 4 número 10-12

La Corte Suprema de Justicia ya inició el estudio sobre la petición de extradición a Estados Unidos, de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’. RCN Radio conoció que la Sala Penal de ese tribunal recibió los documentos que Estados Unidos hizo llegar al Gobierno del presidente Iván Duque, pidiendo la extradición del líder de esa banda criminal para que responda por delitos relacionados al narcotráfico. 

Cabe mencionar que en ese proceso la Corte Suprema de Justicia solo revisará la documentación de extradición, es decir, la acusación y las pruebas que envió Estados Unidos y se verifica la identificación de la persona pedida en extradición. En ese sentido, la Corte Constitucional podría advertir al presidente Iván Duque que ‘Otoniel’ tiene varios procesos pendientes en ese país, aunque la decisión de posponer dicha extradición estará a cargo del mandatario y no de ese tribunal.  Fuentes de la Corte también explicaron que la Procuraduría podría intervenir pidiendo pruebas relacionadas con los requisitos de extradición, pero no con otros delitos que esta persona hubiese podido cometer en el país.

De esta forma, se descarta que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta las peticiones de varios defensores de Derechos Humanos que se oponen a la extradición de alias ‘Otoniel’, con el objetivo que responda en Colombia por los delitos que cometió y repare a sus víctimas. Alias ‘Otoniel’ fue capturado en el marco de la operación Agamenón que inició en 2015, con el objetivo de dar golpes contundentes contra el ‘Clan del Golfo’. “Con la operación Agamenón hemos estado siguiendo el rastro de este delincuente y se han dado capturas de personas muy cercanas a este sujeto, un reconocido narcotraficante y de los más violentos del país”, dijo en su momento el director del Departamento de Investigación Judicial y de Interpol Dijín, general Fernando Murillo.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.