Contacto

3148728847 - 310 223 2108- 322 203 6981 . Ibagué-Tolima Carrera 4 número 10-12

Líbano Tolima – Ciudad de Torres Blancas 

Líbano.  Gentilicio: Libanense. 

Líbano TolimaTerritorio de indígenas hervés y onimes, del grupo pantágoras; hija de colonos de origen antioqueños; los bosques de cedro que encontraron, les recordaron a los del Líbano en el Medio Oriente, de ahí el nombre; hacia 1858 llegaron entre los primeros, Liborio Dávila y Felipe Agudelo; fue fundada  el 3 de marzo de 1866 por el general Isidro Parra; elevada a municipio en 1887, dotado de un terreno montañoso, de 391 Km2, con predominio del clima frío; bañado por los ríos Recio, Bledo y Lagunilla.  De sus tierras se segregaron las del municipio de Murillo,  “bajo el nombre de Provincia del Líbano”, incluía a comienzos del siglo XX, los municipios de Villahermosa, Casabianca, Fresno, Herveo y Santa Isabel”; municipio cafetero, de ascendencia antioqueña, llegó a ser el primer municipio productor de café del Tolima y el tercero de Colombia, después de Fredonia, Antioquia y Rionegro, Santander; en su territorio se fraguó e hizo irrupción el  “Movimiento de los Bolcheviques del Líbano”, poco conocido en Colombia; fue Rápida y duramente ahogado por la fuerza pública; tuvo en Pedro Narváez uno de sus principales líderes.  Tierra de bellas y graciosas mujeres; Allí funciona la Institución Educativa Técnica Isidro Parra, con su nombre guarda la memoria de su fundador e impulsor.  Patria chica de gentes que, con inteligencia y esfuerzo, se hicieron a nombre nacional, Alfonso Jaramillo, gobernador, parlamentario, ministro; Jorge Villegas, investigador  (“Petróleo, oligarquía e imperio”, “La guerra de los mil días”), Eduardo Santa, escritor e historiador; Gonzalo Sánchez, sociólogo, profesor universitario; Adalberto Carvajal, abogado laborista; Germán Santamaría, escritor  (“Quieta Margarita”); y periodista;  Alberto Piedrahita Pacheco, “la voz privilegiada de la radio”.  Limita con los municipios de Murillo, Villahermosa, Lérida, Armero – Guayabal y Santa Isabel.  

Su cabecera municipal está localizada sobre los 4° 55’ de latitud norte y los 75° 04’ de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, posee una altura sobre el nivel del mar de 1.565 metros, con temperatura promedio de 20° C. 

Es un municipio categoría sexta.  Posee una extensión total de 299.44 Km2, distribuida así:  3.28 Km2 de área urbana y 296.16 Km2 de área rural.  La población municipal es de aproximadamente 42.873 habitantes de los cuales 28.387 se encuentran ubicados en la cabecera municipal en 5.780 viviendas y el resto 14.486 se localizan en el área rural en 3.227 viviendas.   

El municipio se divide en la cabecera municipal, 4 corregimientos, 5 Inspecciones de Policía, y 74 veredas en la zona rural.  

•Economía.  El café sigue ocupando el primer renglón de la economía libanense, a pesar de la crisis del sector.  El Líbano es un municipio agrícola por naturaleza, gracias a su fértiles terrenos y a que gran parte de su población es rural.  Después del café, la panela y el plátano, además de la avicultura, la piscicultura y la porcicultura, hacen parte también de la economía en la región.  

Esta población es el eje comercial de gran parte del norte del departamento, de municipios como Murillo y Villahermosa.  En los últimos años han surgido microempresas de lácteos y confecciones. La Avícola Nacional cuenta con una importante sede en este municipio. 

•Fiestas. 

•Fiestas de la Virgen del Carmen:  16 de julio. 

•Feria agropecuaria:  septiembre – octubre. 

•Festival Nacional del Retorno:  Bianual en agosto.    

•Turismo.  

•Ruta del Cañón del río Recio.  A 20 minutos del perímetro urbano, en campero:  reserva ecológica de Santa Librada  (fauna y flora exótica de la región), Piedra del Indio (petroglifo de gran tamaño) y el Cañón del río Recio (apto para canotaje, rapel, pesca deportiva y senderismo ecológico). 

•Alto de la Polca.  A cinco minutos del perímetro urbano, mirador del pueblo y del Cañón del río Lagunilla, por donde bajó la avalancha del 13 de noviembre de 1985 que sepultó a la ciudad de Armero con mas de 25.000 habitantes. 

•Cascada de Lanceros.  Serie de siete cascadas de agua cristalina, se entra por Charco Huevo. 

•Piscinas:  Villa Arango, Status Club, El Pachá, Las Brisas, El Lago. 

•Hoteles:  Pantágora, Camino Real, las Colinas, El Viajero, El Chalet. 

•Convenio.  La mejor fritanga de la región se puede disfrutar en este corregimiento, a 20 minutos del casco urbano, en la vía hacia Armero. 

 

 

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.