Contacto

3148728847 - 310 223 2108- 322 203 6981 . Ibagué-Tolima Carrera 4 número 10-12

El Capitán Rafael Rico comandante del cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, manifestó que en la ciudad se atienden 10 incendios estructurales por mes y la unidad trabaja en estrategias para bajar las cifras , prevenir y que llegado el caso en un mes no se registre ningún incendio. De esta manera dijo que “El mejor cuerpo de bomberos no es el que más atiende incendios, sino el que más hace prevención”.

Ahora bien , lo que lleva el año 2020 , se han registrado 6 incendios estructurales y 5 vehiculares según las cifras oficiales que entrega el Capital Rico. Sin embargo , en la capital musical se cuenta con 42 unidades de planta, grupo que apoya la capacidad instalada y en ocasiones cuentan con voluntarios si es necesario.

Es así, como el alto Oficial de bomberos advierte que: “Nos son las unidades que necesita Ibagué, el número de bomberos tiene que crecer teniendo en cuenta que la población ha crecido y los riesgos también. Nosotros debemos tener por lo menos de planta un bombero por cada 10 mil habitantes cifra que se maneja a nivel nacional, pero lo ideal sería uno por cada 5 mil habitantes.

Según las estadísticas, en la capital deberían contar con 60 unidades de bomberos , pero lo necesario es contar con 110 miembros de planta en el Cuerpo Oficial de Bomberos , para la ciudad.

En cuanto a los ciudadanos voluntarios , el capitán afirma que quien colabore deberá tener un curso previo de Bomberos Uno y así puedan apoyar ciertas situaciones de la ciudad. “Nosotros tenemos un grupo de apoyo, personas que de manera voluntaria nos colaboran, quienes deben tener una formación previa con el curso de Bomberos Uno y en algunos casos con el Dos, lo que le permite a la persona poder reaccionar ante cualquier evento que se pueda presentar, cursos que duran 360 horas, 8 y 10 meses. Hay personas que ya hicieron los cursos que son los que los colaboran”, manifestó el capitán.

Finalmente , hace aclaración en cuanto a las inscripciones de los cursos necesarios para ser voluntarios. “Van a ver inscripciones para la realización de los cursos que podría ser mediante un convenio con el Sena para certificar competencias laborales o a través de las escuelas de formación bomberil con la certificación nacional de bomberos, proceso que se estaría adelantando a finales de febrero” expresó.

Escrito por

Adriana Lucia Franco Krejci

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.