Contacto

3148728847 - 310 223 2108- 322 203 6981 . Ibagué-Tolima Carrera 4 número 10-12

En el departamento del Tolima se reporta alrededor de 250 hectáreas quemadas. La cifra se da a partir de los 50 incendios registrados hasta el momento. Sin tener en cuenta, que hay municipios donde carecen de agua y son motivos para dar alerta naranja.

Fredy Torres secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en el Tolima afirmó que “Hay registrados alrededor de 50 incendios en el departamento, los cuales han causado afectaciones en más de 250 hectáreas. A esto se suman nueve casas quemadas, algunas directamente relacionadas con estos fuegos”,

El caso primordial para las autoridades ambientales son las hectáreas incendiadas entre Santa Isabel y Murillo, puesto que es territorio de miles de las plantas frailejones. De igual manera, se está al tanto de Ibagué, Venadillo, Alvarado y Honda, municipios que han sido afectados.

De esta manera, el secretario de Ambiente y Gestión , invita a los ciudadanos a estar al tanto de los pequeños incendios  y a las autoridades estar pendientes de las quemas “controladas” que utilizan los campesinos para preparar la tierra. En cuanto a los mandatarios, Torres aconseja que deben de tener un plan de contingencia para tener las medidas necesarias por si se presenta una catástrofe ambiental.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que los incendios se provocan por quemas no controladas, sequías y se reporta un nuevo factor donde los cazadores intervienen en selva provocando incendios sin control alguno, según informa la ciudadanía de Venadillo.

Hasta el momento Ortega , Roncesvalles, Natagaima y San Luis , son municipios que han registrado ante la gobernación del Tolima la escasez de agua. El Comité Departamental de Gestión del Riesgo pide al Gobernador que declare estos municipios en alerta naranja.

Finalmente, se debe tener en cuenta que esta situación requiere que los municipios estén preparados con planes de contingencia y comunicación con las empresas que prestan servicio de agua potable para buscar soluciones alternas, puesto que es importante tener en cuenta que este servicio debe llegar a todos los hogares y cultivos de forma igualitaria.

Escrito por

Adriana Franco Krejci

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.